Cierre del Centro de Documentación Digital de las Mujeres de América Latina y el Caribe

Tras 37 años de resguardar el patrimonio documental de las mujeres de la región, el Centro de Documentación Digital de las Mujeres de América Latina y el Caribe llevado adelante por Isis Internacional, deberá cerrar sus puertas por falta de recursos financieros. AWID quiere agradecer y reconocer la trayectoria y los aportes de Isis al movimiento feminista y a la lucha por los derechos de las mujeres en la región.

Leer más: Cierre del Centro de Documentación Digital de las Mujeres de América Latina y el Caribe

Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016

El 21 de diciembre de 2012, se aprobó el IV Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2013-2016. Según el Gobierno español, este plan se caracteriza por ser un plan realista e innovador que “reafirma los objetivos de la cooperación española: contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de derechos”.

Sin embargo, desde organizaciones sociales se ha criticado la reducción de recursos destinados a la cooperación, lo que implica que menos países recibirán ayuda española y que, además, se hayan disminuido las áreas de trabajo.

En este sentido, las líneas de actuación fundamentales han sido reducidas a ocho: gobernabilidad y procesos democráticos; reducción de la vulnerabilidad a la pobreza extrema (seguridad alimentaria, protección social y prevención); promoción de oportunidades económicas; fomento de los sistemas de cohesión social (educación, salud, alimentación y agua); promoción de los derechos de las mujeres; mejora en la provisión de los bienes públicos globales (desarrollo sostenible); acción humanitaria, y educación para el desarrollo.

Descarga el IV Plan Director de la Cooperación Española

 

España: Menos cooperación y bajo la lupa

- España apuesta por concentrar la ayuda en menos países y evaluar mejor su eficacia
- Las ONG aceptan más control, pero denuncian el desplome del presupuesto

Alejandra Agudo, Madrid 21/12/2012

La cooperación al desarrollo ha sufrido un año negro. La ayuda española que se destina a países pobres para frenar el avance del VIH en África, aumentar la alfabetización en América Latina o construir infraestructuras para que pueblos deprimidos tengan acceso a algo tan básico como el agua potable, ha caído en picado. En un contexto de severos recortes presupuestarios en esta partida, el sector se enfrenta a una renovación estratégica.

Leer más: España: Menos cooperación y bajo la lupa

Convocatoria abierta para financiación de grupos de mujeres de base en Argentina, Paraguay y Uruguay

El programa ‘Construyendo Redes y Alianzas' del Fondo de Mujeres del Sur se encuentra en convocatoria abierta, para la financiación de un grupo, colectivos u organizaciones de mujeres de sectores populares, urbanos y rurales. El apoyo consiste en un donativo de $3500[1] (pesos argentinos) destinados al fortalecimiento del grupo y comprende el período de febrero a julio del 2013.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 26 de enero de 2013.

Los grupos financiados por el Fondo de Mujeres del Sur dentro del programa ‘Construyendo Redes y Alianzas’ deben estar situados en Argentina, Paraguay y Uruguay. Deben ser, preferentemente, grupos de mujeres de base. Los grupos deben dedicarse a los siguientes temas de su comunidad: Promoción de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, Erradicación de la Violencia de Género, Promoción de la Salud de las Mujeres y los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ampliación de la Participación Social y Política de las Mujeres, Garantía de la Justicia Económica y Ambiental. Sin embargo, cualquier otra cuestión relacionadas a los derechos de las mujeres y al género, son también bienvenidas.

Leer más: Convocatoria abierta para financiación de grupos de mujeres de base en Argentina, Paraguay y Uruguay

Líderes y representantes de la sociedad civil lanzan nueva plataforma para Post-Busan

Líderes y representantes de la sociedad civil lanzan la nueva plataforma Post-Busan de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Alianza Mundial de OSCs para la Efectividad en el Desarrollo (AOED).

El lanzamiento de la plataforma se dio en Nairobi, Kenia, los días 8 y 9 de diciembre de 2012, después de la primera reunión del Consejo Mundial de la AOED. La Alianza actuará como sucesora colectiva del Foro Abierto y del BetterAid y unirá a las OSCs de todo el mundo sobre el tema de la eficacia del desarrollo, especialmente en el contexto de la Alianza de Busán para la Cooperación al Desarrollo Eficaz (ABd) y la Alianza Global para la Cooperación al Desarrollo Eficaz (AGCDE).

Cincuenta líderes de OSCs que representan a diferentes regiones y sectores aprobaron la Declaración de Nairobi para la Eficacia del Desarrollo que guía el trabajo y representa fundación de la AOED.

Haga clic aquí para leer la Declaración de Nairobi para la Efectividad en el Desarrollo en inglés.
Las versiones en francés, español y árabe estarán disponibles en breve.

Más información en: